Más de un año y medio después de haber ocurrido, aún no se determina la causante de la caída del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) “Águila 1”, acontecimiento que dejó 5 personas muertas, entre ellos, el entonces titular de la corporación, Porfirio Sánchez Mendoza.
Manuel Alonso García, actual secretario de seguridad, refirió que el pago del seguro de la aeronave ya fue ejecutado, sin embargo, este no fue suficiente para adquirir un nuevo vehículo aéreo, por lo que el Gobierno del Estado ya analiza cuanto tendrá que invertir para contar con esta infraestructura.
“Tenemos el pago del seguro, aunque los montos no son ni siquiera cercanos al costo de la aeronave. Ya las secretarías de finanzas, administración y seguridad pública estamos analizando qué hacer, sobre todo si estamos buscando la inversión ya sea en equipo o en otra aeronave que se pueda utilizar en el sistema de atención a incendios” informó.
El funcionario estatal atribuyó a la inflación y el propio monto de la póliza del seguro como los causantes de que la cifra obtenida por el incidente, haya sido equivalente al 60 por ciento del costo de un nuevo helicóptero.
“El monto no es nada parecido a lo que hoy cuesta una aeronave, sobre todo considerando que ya pasó casi más de año y medio y cómo han venido subiendo estas aeronaves. Es como un vehículo, cuando lo roban o hay pérdida total, el seguro no paga lo mismo al gasto de la inversión” comentó.
Cabe recordar que distintas instancias emprendieron investigaciones sobre el desplome, como la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Agencia Aeronáutica Civil, sin que alguna haya ofrecido aún un resolutivo final que explique el causante.