A pesar de que el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal asegura que no hay impunidad en la averiguación de un crimen, en medio año de este 2024, tres alcaldes poblanos están presuntamente involucrados en los delitos de homicidio y feminicidio, y ninguno ha sido detenido.
Dichos casos corresponden al alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, quien presuntamente es responsable de asesinar a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, de 44 años de edad, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Acteopan.
Según versiones periodísticas señalan que la noche del viernes 21 de junio, la pareja se dirigía a su domicilio, después atender cosas personales, en el transcurso el edil, quien iba manejando una camioneta bajo los efectos del alcohol, empezó a discutir.
Entre los gritos, el presidente municipal agredió a María Elianet, quien al recibir golpes dentro del vehículo se bajó.
En ese momento, el hombre la atropelló intencionalmente, la arrastró un par de metros y luego se dio a la fuga. Personas que pasaban por el lugar pidieron ayuda a números de emergencia. Actualmente, el supuesto responsable está prófugo.
El segundo caso corresponde al alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien se encuentra prófugo, al igual que el director de la Policía Municipal, y sus elementos, tras participar en el homicidio de un hombre.
FISCALIA INVESTIGA A ALCADES POBLANOS
Según la Fiscalía investigan al presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, tras difundirse un video en el que presuntamente participa en el homicidio.
El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, fue captado en videos, junto a su hermano Higinio y otros hombres de su confianza, tras participar en la ejecución de Ramón Malagón García, militante del Partido del Trabajo (PT).
En dicho vídeo, se observa al edil, quien está prófugo desde el 1 de junio, cuando, junto a otros hombres, tiene sometido a Malagón García a las orillas del río Zempoala. En las primeras imágenes, el chofer está con vida y luego se le ve con el pecho ensangrentado, para después ser llevado a un lugar más discreto.
El tercer caso, que se documentó el pasado 16 de enero, involucra al edil de Tianguismanalco, Martín Zanes, señalado de atropellar y matar con su auto Nissan 370Z a un joven ciclista identificado como Miguel Capulín, en el municipio de Tecuanipan, el presunto responsable se mantuvo escondido después del hecho.
Posteriormente, el 18 de enero de 2024, en rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera informó que, tras las diligencias del accidente, se investigó y se confirmó que el edil es el dueño de la unidad.
Sin embargo, no podían dar con su paradero, ya que, desde el 21 de enero, Martín Zanes pidió licencia para ausentarse 28 días del cargo de alcalde.
Hasta febrero, el edil obtuvo un amparo para no ser arrestado y regresar a su cargo, en medio de protestas de familiares y vecinos de Tianguismanalco. Actualmente, se encuentra laborando, sin una sanción legal.