La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, iniciativa impulsada desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) como un espacio de reflexión colectiva para detectar los problemas prioritarios de seguridad y justicia, así como las rutas de acción para su solución.
En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), comentó que este encuentro refleja el compromiso compartido de abordar y resolver los desafíos más urgentes en materia de seguridad y justicia, por lo que celebró que finalmente se busque generar un diagnóstico plural, que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y, esencialmente, las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia.
En ese sentido, la decana resaltó la importancia que este encuentro tiene tanto para el CCSyH, como para la UAA, pues mencionó que, desde su enfoque humanista y su profundo interés por la justicia, la máxima casa de estudios del Estado se encuentra en una posición única para contribuir significativamente en este diálogo nacional.
Asimismo, Tejeda Caldera apuntó que, para los académicos y los alumnos de la UAA, participar en este tipo de iniciativas es una oportunidad invaluable de aplicar sus conocimientos y valores en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de seguridad y justicia que actualmente enfrenta el país.
El evento estuvo presidido por la Magistrada Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal; el Especialista George de Lima, coordinador de Monitoreo de la Relatoría de Personas Privadas de la Libertad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Magistrado Juan Rojas García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes; el Mtro. Eduardo Ismael Aguilar Sierra, Consejero Jurídico del Estado de Ags.; la Lic. Iliana Angélica Alvarado Salinas, Vicefiscal de Control Interno, Análisis y Evaluación del Estado de Durango; la Lic. Julieta Hernández Camargo, representante de la Asociación “Sí hay mujeres en Durango”; el Lic. Luis Guillermo Padilla Reynoso, Vicefiscal de Control Regional de Aguascalientes; así como el Mtro. Fernando Gamero de la Hoya, Juez Cuarto de lo Civil del Primer Distrito Judicial de Durango, en representación del Lic. Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango.