Las zonas de Tijuana con mayor proyección para ser puntos de referencia en el crecimiento inmobiliario son La Mesa, la zona de Los Álamos y la Tercera Etapa del Río, ya que cuentan con un importante potencial para el desarrollo, además, cuentan con urbanización de primer nivel y tienen buena comunicación con otras zonas de la ciudad, opinó Leonardo Topete Sánchez, vocal valuador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Esto lo dio a conocer luego de presentar un análisis en la valuación de algunos fraccionamientos de La Mesa en los que el metro cuadrado se oferta entre los 500 y 700 dólares. Explicó que estos valores están influenciados por los diferentes corredores de valor con los que cuenta lo zona, sin dejar atrás el crecimiento vertical y las plazas comerciales.
“Hemos visto el incremento de la tierra, una plusvalía, toda vez que hay mayor necesidad de tierra para desarrollo y, sobre todo, de tierra que ya esté impactada, que ya tenga los beneficios de la urbanización, del equipamiento urbano, eso nos conlleva a que ciertas áreas como el área de La Mesa que todavía tiene muchos terrenos baldíos que fácilmente pueden ser reconstruidas que tengan mayor auge”, refirió Topete Sánchez, y agregó que en esta zona de la ciudad se cuenta con diferentes corredores de valor como son los bulevares y vialidades principales que son para uso mixto, comercial y servicios; o comercial e industrial.
Indicó que la proximidad a cualquier corredor de valor va a incrementar el precio, por lo que tendrán un mayor valor, porque la proximidad a un punto de desfogue puede llegar más fácil al desarrollo. Por lo tanto, sí la proximidad de los terrenos que estén cerca de un corredor de valor como es el bulevar Díaz Ordaz van a tener mayor expectativa de valor para la negociación.
Asimiso, compartió que la ciudad de Tijuana es una ciudad policéntrica. Enfatizó que esto es porque inició con un centro de desarrollo: La Zona Centro y sus primeros cuadrantes que fueron creciendo y todo fue creciendo a lo largo del desarrollo del Río Tijuana por la cercanía que tenemos al Río, pero conforme se fue desarrollando la ciudad a través de los años empezaron a salir nuevos polos de desarrollo, nuevas áreas comercial, nuevas áreas industriales, alejadas de este centro, pero que le fueron dando valor, dando vida a otras zonas.
En palabras del valuador de la AMPI, actualmente no existe un solo centro en la ciudad, ya que se tienen diferentes polos de desarrollo, puso de ejemplo la zona de La Mesa donde tienes puntos de desarrollo comercial e industrial que le dan valor y alrededor de esos se desarrollaron áreas habitacionales desde tipo de interés social, hasta nivel medio, nivel medio alto, y tenemos áreas de semi lujo.
“La ciudad de Tijuana desde que se denotó el auge de desarrollo para inversión a nivel local y nacional, abrió la puerta a que empresas del interior de la República quieran desarrollar para comercializar, la gente que trabaja del otro lado también quiere adquirir para desarrollar como inversión, vemos mucho el desarrollo para invertir no necesariamente para vivir sino para desarrollar una fuente de ingreso”, puntualizó. N