La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNAyMA) de Durango registra, en últimas fechas, un incremento en las solicitudes de árboles en donación por parte de ciudadanos interesados en contribuir a la reforestación responsable, y apoyar al medio ambiente ante el calentamiento global que ha elevado las temperaturas en la entidad, según dio a conocer Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría.
Hizo énfasis en la importancia de conocer las diferentes especies y zonas de plantación para asegurar la supervivencia de los árboles plantados.
En este sentido, explicó que, para recibir árboles en donación, los interesados deben presentar una solicitud por escrito, definir el área a reforestar y garantizar el suministro adecuado de agua. “No se trata de plantar árboles nada más por plantar”, enfatizó Hernández Espino.
Apuntó que resulta crucial seleccionar especies adecuadas para cada espacio, evaluar la calidad del suelo y, principalmente, asegurar el agua necesaria para el crecimiento de los árboles, esto luego de la iniciativa generada en redes sociales que llama a “romper un pedazo de banqueta para plantar un árbol”.
La funcionaria estatal compartió que la SRNAyMA cuenta con un equipo técnico especializado que determina las especies de árboles aptas para diferentes zonas de Durango, así como los momentos adecuados para su plantación.
“Es fundamental tener cuidado en dónde se plantan los árboles. No cualquier lugar es óptimo, depende del clima y del abastecimiento de agua”, agregó.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Hernández Espino también informó que la SRNAyMA apoya con la donación de árboles a municipios, asociaciones civiles, organizaciones estudiantiles e instituciones educativas interesados en la reforestación responsable.
Próximamente, dijo, se iniciará una campaña de donación de árboles, enfocada en municipios con vocación forestal. Se donarán principalmente pino greggi y pino engelmannii, y cuando el ciclo biológico lo permita, también se donarán plantas de agave.
Por último, comentó que de esta manera se busca promover una reforestación responsable y sostenible, asegurando que los árboles plantados no solo crezcan, sino que prosperen y contribuyan al medio ambiente de manera significativa.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Bien consentidos los huéspedes del Sahuatoba: Toño Ochoa