En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se celebro el 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango, por medio de la doctora Norma Rosales Salas, coordinadora de Información y Análisis Estratégicos, dio a conocer que el consumo prolongado de tabaco aumenta los riesgos de salud.
Explicó la doctora Rosales Salas, que al dejar de consumir tabaco se cuenta con beneficios como la mejora significativa de la presión arterial, además se logra normalizar los niveles de monóxido de carbono, la función pulmonar aumenta y la dificultad para respirara mejora en gran medida.
Resaltó que además se puede contar con beneficios como: evitar el mal aliento, el sentido del olfato mejora, así como el sabor de los alimentos, la economía mejora y los dientes lentamente se pueden volver más blancos.
Agregó la coordinadora de Análisis Estratégicos, que actualmente el IMSS en Durango, es el segundo nivel de atención que brinda, pues en el año 2022 se realizaron aproximadamente 340 consultas por cáncer de pulmón, en el año 2023 450 consultas por cáncer pulmonar, y en lo que va del 2024 se han brindado casi 180 consultas por este padecimiento.
En ese sentido indicó la doctora, que se invita a la población a acudir a los Módulos http://PrevenIMSS de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) que se encuentran en las unidades médicas, donde se les brinda información a los adolescentes, personas adultas y adultos de la tercera edad, acerca de la prevención y tratamiento de adicciones (tabaquismo, alcoholismo)
Finalmente destacó Rosales Salas, que se debe intensificar el trabajo preventivo en la ciudadanía para evitar que el consumo de tabaco se convierta en una adicción que dañe la vida de la población.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/05/27/unidad-de-violencia-de-genero-atiende-180-auxilios-por-semana/