A través de una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, la diputada Sindi Pastrana Labrador propuso que las mujeres puedan solicitar y gozar de licencia laboral por dolores menstruales que les impidan acudir a laborar.
Indicó que el permiso sería por dos días, por motivo de afecciones que llegan a causar dolores extremos y síntomas cuya anormalidad impidan el desarrollo de las actividades de trabajo.
Hizo énfasis en que la salud de la mujer es mucho más cambiante que la del hombre. “Muchas épocas están marcadas, por ejemplo, por la menstruación o por la menopausia que comprende cambios en la salud y en el cuerpo”, explicó.
Referente a la etapa que conlleva el ciclo menstrual, refirió que las mujeres atraviesan cambios hormonales y alteraciones de la salud física y mental, las cuales impiden continuar con actividades cotidianas con normalidad.
Asimismo, apuntó que, de acuerdo a lo reportado por la Organización Mundial de la Salud, el ciclo menstrual se manifiesta de maneras distintas entre las mujeres, así mismo, los síntomas pueden variar.
La legisladora refirió que la endometriosis y la dismenorrea son enfermedades que afectan a las mujeres, que tienen entre los principales síntomas un dolor intenso durante la menstruación, que puede llegar a ser incapacitante en casos muy extremos.
Por último, indicó que el acceso al derecho a la licencia laboral, de dos con goce de sueldo, debe sustentarse la causa que lo justifique, de tal modo que la mujer trabajadora deberá presentar ante su área laboral correspondiente el certificado médico que acredite dicho diagnóstico derivado de dolores menstruales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango registra avance del 600% en donación de órganos