En el estado de Durango se ha logrado un incremento del 600 % en donación de órganos, cada vez son más las familias que se suman a estas campañas, y ha sido gracias a la difusión que se ha dado de manera permanente por parte de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
Fue la doctora Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora del programa de donación de órganos y trasplantes del https://m.facebook.com/profile.php?id=100069141612812 quien resaltó que la religión sigue siendo el principal motivo para que la sociedad civil no quiera ser donante, además de que son temas que difícilmente se pueden platicar en familia.
Respecto al papel que juega la familia en este tema, agregó que es de suma importancia platicarlo, ya que al momento de realizar el proceso es la propia familia quienes tomarán la decisión final.
La doctora Ibarra Aguirre explicó que las personas deben ser mayores de 2 años y hasta los 85 años edad, para que puedan ser donantes de algún órgano o tejido; manifestó también que, es a través de una serie de estudios como se establece cuales órganos pueden ser trasplantados y quienes si están aptos.
En ese sentido es gracias a los estudios que se realizan antes de la donación, que se logran llevar a cabo cirugías exitosas, debido a que son procesos que permiten descartar cualquier tipo de riesgo para el donante y para quien recibirá el órgano o tejido.
Finalmente, la coordinadora del programa de donación de órganos y trasplantes, exhorta a la ciudadanía a ser sensibles al tema y poder platicar en familia sobre la importancia de ser partícipes en estas campañas de donación de órganos, ya que la lista de espera siempre va en aumento.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: https://newsweekespanol.com/2024/05/27/necesario-continuar-con-medidas-preventivas-para-evitar-golpes-de-calor/