Cada vez son más los crímenes, delitos de violencia familiar en contra de mujeres y niñez, robos a comercios, los que se registran en Tijuana.
De enero a abril de este año se han cometido un total de 18 mil 90 delitos en la ciudad, cifra que rebasa los 15 mil 040 casos de enero a abril del 2023.
Los homicidios suman 644 expedientes en los primeros cuatro meses, 43 más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
Roberto Quijano, presidente del organismo, señaló que la tendencia negativa en el apartado de los asesinatos es una constante que no ha podido resolver ninguno de los tres órdenes de gobierno.
Sobre la violencia familiar que va en aumento, refirió que es en los hogares donde nacen muchos de los delitos que no son denunciados, por lo que mantienen sus esfuerzos en que la ciudadanía acuda al ministerio público, pero en particular en que la autoridad municipal, estatal y federal hagan su trabajo.
“Nos preocupa particularmente el tema de la mujer que es permanentemente afectada, que es permanentemente víctima de la violencia prácticamente en cualquier espacio, tan es así que en la incidencia delictiva uno de los delitos que sigue creciendo es la violencia familiar donde la gran mayoría de víctimas son niños y mujeres”, precisó el titular del CCSPBC.
Los índices de impunidad del más del 95% en Baja California propician que la delincuencia se prolifere sin castigo, alentando a los generadores de violencia a seguir participando en actos ilícitos.
Ante ese escenario Roberto Quijano dijo que la violencia familiar es un tópico que se tiene que abordar en la sociedad y en especial sensibilizar a la autoridad de la dimensión de lo que está sucediendo en las calles de Tijuana.
“Probablemente los índices vayan a crecer, no importa, es importante que se denuncien los delitos en un Estado donde hay altísima impunidad particularmente en el delito de violencia familiar, donde la impunidad llega al 98%; hay la posibilidad que una persona cometa un delito de violencia familiar y en un 98% no pase nada”, afirmó el presidente del CCSPBC.
Los robos a comercio es otra de las problemáticas que está afectando a la iniciativa privada de la ciudad.
Dueños de pequeños, medianos y grandes negocios, junto a sus empleados y colaboradores, han sido víctimas de una creciente violencia reflejada en el robo a sus mercancías y bienes materiales de sus inmuebles.
Son más de 200 casos de robo a comercio los que se registran cada mes en Tijuana; en enero fueron 237, febrero tuvo 203, en marzo se contabilizaron 222, mientras que abril finalizó con 224.
Con lo anterior se sumaron 886 atracos en el primer cuatrimestre, 360 más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento del 68 %.
“Estamos en el consejo preocupados por la falta no solamente de coordinación, sino con la falta de verdadera y legitima voluntad política de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal en los temas de la seguridad pública y los números nos lo están diciendo”, concluyó Roberto Quijano. N