El sistema educativo en México tiene mucho por mejorar, entre ello, una correcta evaluación a docentes, alumnos, infraestructura y demás variables, considera el diputado y ex secretario de educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, en el marco de la conmemoración del día del maestro.
De acuerdo con el también profesor, ello se debe poner en práctica por parte de un organismo independiente que evalúe sin algún interés de por medio, priorizando el que con esos resultados, se puedan realizar mejoras para levantar el nivel educativo de la nación.
“Se tiene la necesidad urgente de tener un órgano evaluador independiente, llámese como se llame, pero que independientemente pueda hacer mediciones, evaluaciones y dar diagnósticos de cómo está la evaluación en México en todos los términos; en la parte cognitiva, en la calidad de las escuelas, en fin, todo lo que tenga que ver con la educación” propuso.
Incluso, el legislador reconoció que la existencia de la subdirección de evaluación en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) carece de credibilidad, por tener que rendir cuentas a la propia autoridad.
En el mismo tenor, Silva Perezchica felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por tomar la determinación de mantener las pruebas PISA en México, pese a la serie de críticas que le había lanzado tras los resultados negativos que arrojó del país en su última evaluación.
“Lo que me gustaría también es que al igual que con sus antecesores, (el presidente) pudiera establecerse en los estados, que también se practique en cada entidad, porque hasta ahorita son nacionales y no tienen nada que ver con la evaluación del sistema de cada estado” concluyó.