Previo al debate que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE) entre las candidaturas a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, personas trans y defensoras de la diversidad sexual se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA), para expresar su descontento con la postulación de perfiles discriminantes y excluyentes.
Entre los reclamos, se señaló la falta de representación para la comunidad trans en puestos de los diferentes poderes, niveles de gobierno e incluso de instancias electorales, en dónde, por el contrario, sí se tiene a personas que promulgan discursos de odio hacia dicho sector.
“Necesitamos piso parejo, personas que no estén haciendo diferencias. ¿A dónde nos mandan a nosotras poniendo en esos lugares a personas homofóbicas que promueven el odio? ¿A dejarnos completamente vulnerables?” criticó una de las manifestantes.
Aun cuando para el actual proceso electoral se dictaron acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria, entre ellos la población LGBTTTIQA+, las personas que se manifestaron recriminaron a los partidos políticos por seguir incluyendo a personas que abiertamente han difundido mensajes que atentan contra sus libertades.
“Agradecemos al INE que está a favor de nosotras, nosotros y nosotres, que siempre nos está incluyendo. Desgraciadamente los partidos políticos, con Martha Márquez, por ejemplo, han atacado infinidad de veces a nuestra población y eso nos tiene muy desconcertadas y tristes” lamentó otra mujer.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a respetar los derechos humanos de todas las personas y a no difundir discursos de odio, pues lamentan, ello ha derivado en agresiones y muertes en este sector de la población.