Con 192 incendios forestales en lo que va del año, Durango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esta problemática, superando las 17 mil hectáreas afectadas, sobre la situación que impacta a la entidad, el gobernador Esteban Villegas Villarreal no descartó la posibilidad de adquirir un “helibalde”, helicóptero con capacidad de soportar miles de litros de agua para combatir el fuego.
Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuentan con un “semi balde”, mientras que la Guardia Nacional cuenta con un “Bambi”, aeronave con baldes plegables, por lo que ya se hizo la solicitud en espera de que puedan prestarlos a Durango.
Indicó que se cuenta con personal capacitado para poder utilizar el equipo que resulta necesario para el combate en temporada de incendios.
Villegas Villarreal dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Finanzas un presupuesto para analizar la compra de un helicóptero especial para el traslado de agua, y de esta manera, no depender de si las autoridades federales pueden prestar sus unidades ante la necesidad de atender los incendios forestales.
Buscará apoyo de Sinaloa y Coahuila para el combate del fuego
Debido a la magnitud de los incendios forestales, el mandatario estatal dijo que otras entidades también deberían “entrarle al tema”, como el caso de Sinaloa, debido a que son sus cuencas.
“Sinaloa debería estar preocupado por el incendio que está pasando en San Dimas”, mencionó al referir que sí pediría el apoyo de su homólogo para el combate a los incendios, por lo que habrán de ponerse de acuerdo para que, en determinadas cuencas, puedan ayudar.
Incluso dijo que Sinaloa tendría que estar más preocupados que Durango, hay cerca de 3 mil hectáreas por los dos incendios activos en San Dimas , y el poder recuperarlas tardará muchos años.
También está el caso del municipio de Santiago Papasquiaro, donde toda la cuenca es el agua de la que vive la Comarca Lagunera, tanto Durango como Coahuila.
El gobernador reconoció que nunca se ha realizado una reunión para plantear está situación, por lo que dijo habrá de plantear y propiciar el encuentro, incluso sumando a los empresarios de distintas regiones para también aporten recursos para mantener, cuidar y reforestar los bosques.
“La Sierra es la productora de agua, y de está agua vive una parte de Nayarit, Sinaloa, una parte de Chihuahua y toda la Comarca Lagunera”, finalizó.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: