Desde la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), se regularán los dispositivos electrónicos en las aulas, con el objetivo de fomentar, entre los alumnos, la correcta concentración en los contenidos académicos y potenciar su aprendizaje.
Se busca que a partir del siguiente ciclo escolar (2024-2025) entre en vigor dicha medida en Durango, si bien, se reconoce que dispositivos electrónicos como el celular, son importantes para la seguridad de los alumnos, así como la comunicación con los padres de familia, se trata de regularlos en las aulas, no prohibirlos en las escuelas.
En este sentido, Rolando Cruz García, Subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, hizo énfasis en que se vive en un mundo influenciado por el uso de las tecnologías; la digitalización, las redes sociales y el internet.
Apuntó que, en consecuencia, estas herramientas se han convertido en ‘omnipresentes’ en la vida diaria de toda la que rodea a los estudiantes. Esto, dijo, se puede verificar con el uso intensivo de teléfonos celulares, tabletas, laptops, dispositivos electrónicos de juego, en los niños que cursan el nivel de educación básica.
El subsecretario hizo énfasis en que el problema no radica en el uso de los dispositivos electrónicos, sino que va más allá, ya que involucra entretenimiento, distracción de información, manejo de redes sociales entre otros. A la par, dijo, se ha convertido en un medio que permite realizar varias actividades de manera simultánea, como estudiar, trabajar, aprender; una enorme capacidad de abstracción, factor que provoca que los alumnos de educación básica, abusen de las tecnologías.
Cruz García refirió que el uso excesivo de estos dispositivos sí genera daños en los niños, específicamente en la estructura prefrontal, la cual es parte de una red cerebral donde se ubican la atención, inteligencia, sensibilidad, autonomía y la formación de hábitos en los menores.
Puntualizó que el uso excesivo de los teléfonos celulares en los niveles de primaria y secundaria, tiene efectos específicos que requieren la toma de decisiones importantes en el sistema educativo estatal de Durango, y para llevarlo a cabo, es importante contar con el apoyo de los padres de familia, y lograr limitar el uso de los aparatos por el bien de los menores.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/05/12/buena-noticia-que-mexico-participe-en-la-prueba-pisa-2025-seed/