Planificar las obras de la ciudad no es tarea exclusiva del próximo alcalde de Tijuana, sino de un trabajo en conjunto con especialistas, según lo advirtieron miembros del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.
Los profesionistas de ambos rubros se reunieron en un foro con los candidatos a la alcaldía de Tijuana, espacio que aprovecharon para señalar la necesidad de unir esfuerzos.
“Las políticas actuales son un poco o un mucho cerradas, entonces hoy lo que tenemos que saber es que tan dispuestos están a abrirse para comunicarse y apoyarse en los especialistas porque si va a ser pan con lo mismo será difícil; no podemos dejar como ciudadanos que sigan sucediendo las cosas como están y tenemos que provocar nuestro futuro como ciudad, como habitantes”, consideró Juan Carlos Cornejo Muñoz, presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana.
Una ciudad requiere alimentarse, en Tijuana las vías de comunicación están colapsadas generando un problema fuerte, por lo que hay que revitalizarlo con vialidades, parques, áreas verdes para que la gente se disperse y se produzca oxígeno, según el especialista.
En administraciones municipales pasadas ha existido cierta coordinación con los Colegios de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros, no obstante, no al grado que se requiere.
“En algunos momentos si, no como se debiera, se pudiera, en ocasiones han sido trabajos muy certeros, muy propios, en donde nos sentimos orgullosos de esa colaboración, otros que no lo han sido, pero aquí se trata que el pasado sea la enseñanza”, recalcó Cornejo Muñoz.
Añadió que es muy importante que el gobernante no se sienta aislado, que escuche a la sociedad civil organizada, a arquitectos e ingenieros para encontrar cómo hacer para que el flujo de personas, mercancías y todos los elementos que hacer vivir a la ciudad se den más eficientemente.
La mañana de hoy ambos colegios recibieron a los candidatos a la alcaldía de Tijuana, en donde acudieron todos los aspirantes, excepto el de Morena, Ismael Burgueño, quien también se ausentó del dialogo con el sector empresarial.
Durante el encuentro arquitectos e ingenieros hicieron énfasis en atender a una ciudad que consideran está padeciendo en varios sentidos. N