Contar con un protocolo claro para prevenir el acoso laboral en las empresas o cualquier tipo de negocio es fundamental para no dar cabida a posibles demandas.
“Hay empresas que si tienen un canal de denuncias, que si tienen un protocolo para educar a sus trabajadores y decirles qué hacer en caso de ese acoso, entonces aquí la recomendación es que se apeguen a la NOM 35 para que existan esos canales de denuncia internos antes de llegar a una demanda”, expresó la contadora pública certificada, Elisa Ibáñez.
La Norma Oficial Mexicana 35 (NOM 35), señala que los factores de riesgo psicosociales son los que afectan la salud de las personas a través de cargas de trabajo y responsabilidad elevadas; malas condiciones en el ambiente laboral; acoso, hostigamiento, discriminación, entre las más serías.
El capacitar a todos los elementos de una empresa para evitar estos tipos de conductas inapropiadas en los lugares de trabajo no es una tarea que se deba tomar a la ligera.
Para llevarla a cabo se deben seguir ciertos lineamientos que pueden facilitar el éxito laboral en los negocios.
“No basta con implementar esas medidas, sino todo el protocolo con el que se debe de cumplir en esa NOM que están establecidos en la Ley, pero esa norma está mucho más específica de cada protocolo que deben seguir las empresas”, enfatizó la contadora pública certificada.
Esta última advirtió a los líderes o dueños de negocios que los trabajadores son los que llevan preferencia al momento de un juicio, siendo casi siempre los que resultan indemnizados.
Por ello se vuelve de suma relevancia elaborar e implementar un protocolo interno en los centros de trabajo, así como lineamientos de cómo conducirse con los compañeros, colaboradores y personal externo.
“Donde tienen que trabajar mucho las empresas son en los mandos medios porque a veces tienen muy buena cultura la empresa, es de fama internacional, muy buen corporativo, pero si en esa cadenita hay un mando medio que está acosando al subordinado, entonces se viene abajo todo ese esfuerzo”, concluyó Elisa Ibáñez. N