El mes de abril cerró con un intenso bloqueo con llamas, en la carretera federal a Huejotzingo, donde decenas de vecinos y activistas, se manifestaron en contra de la reapertura del relleno sanitario de Cholula, el cual, aseguran se encuentra saturado.
Sin embargo, la administración estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, justificó que no existe un impedimento legal para la operación de este espacio, por consiguiente despegaron los sellos de clausura.
Dicha inconformidad comenzó, porque la Secretaría de Gobernación Estatal informó que, después de una segunda reunión con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de la dependencia y se permite su operación de manera regular, por subsanar las observaciones.
En la reunión, donde también estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), se reafirmó que el gobierno estatal incentivó en distintas ocasiones vínculos con los inconformes, sin embargo, la respuesta es negativa; ante ello, las autoridades estatales exhortan a los manifestantes a entablar un diálogo abierto y objetivo para lograr acuerdos siempre en beneficio de la población.
El depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar, además de dictámenes emitidos por la Conagua, Smadsot y la BUAP, que avalan que no existe contaminación al medio ambiente, por lo que no hay impedimento legal para su operación.
HABITANTES CONTRA RELLENO SANITARIO EN CHOLULA
Por parte de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del basurero y en defensa del agua, acusaron que la empresa Profaj Hidrolimpieza influyó, para el retiro de los sellos de clausura.
Además, el objetivo de haber prendido fuego, fue para evitar que camiones recolectores de basura ingresaran al relleno sanitario, lo que generó un operativo para bloquear toda la noche en esta vialidad.
El bloqueo duró aproximadamente 15 horas, según a Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del basurero y en defensa del agua, alrededor de las 9 de la noche, observaron la detención de otras 2 personas en el retén de la entrada de San Francisco Coapan, por la policía de San Andrés Cholula, quien golpeó a la población, quemaron una moto, rompieron el parabrisas de una camioneta, y esposaron a pobladores de Zacatepec luego de golpearlos para dejarlos tirados en el camino.