El candidato al Senado de la República por la coalición Va por México, Antonio Martín del Campo, defendió la propuesta en materia económica de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, asegurando que está fundamentada.
En el reciente debate presidencial del domingo 28 de abril, Gálvez anunció su compromiso de condonar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la población con ingresos inferiores a los 15 mil pesos, beneficiando a aproximadamente 20 millones de mexicanos. Aunque algunos expertos cuestionan esta propuesta al no especificar cómo se financiaría, lo que podría generar presión para aumentar impuestos al resto de la población o recortar gastos, Martín del Campo respalda la iniciativa.
El candidato al Senado señala que esta propuesta tiene raíces en las elecciones presidenciales pasadas, citando el planteamiento similar del candidato Ricardo Anaya hace seis años.
Martín del Campo argumenta que la medida no tendría un impacto significativo en la recaudación fiscal y afirma que beneficiaría a los trabajadores al equivaler a un salario adicional cada mes.
“No va a tener un impacto muy fuerte en la recaudación ante Hacienda, claro que se puede hacer y vendría a beneficiar a todos los trabajadores porque vendría siendo como un mes más de su salario”, expresó Martín del Campo.
De acuerdo con especialistas, de no cobrar impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos, se dejarían de recaudar hasta 184,273 millones de pesos al año.