En respuesta a quejas de trabajadores sobre presuntos incumplimientos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Durango llevó a cabo una inspección de seguimiento en una tienda oriental.
La titular de la dependencia estatal, Berenice Morales de Ávila, informó que, desde la llegada de la tienda a Durango, se había estado supervisando que cumplieran con la normativa. Inicialmente, se detectaron algunas fallas debido al desconocimiento de las leyes mexicanas por parte de la empresa, las cuales fueron corregidas tras recibir orientación sobre sus obligaciones como empleadores.
Además, la empresa contrató a profesionistas duranguenses, que saben el correcto manejo que deben seguir para respetar la ley, y que han apoyado a que esta inversión siga generando fuentes de empleo.
En la inspección reciente, se dialogó con el personal de la tienda para recordarles sus derechos laborales, y la empresa recibió constancia de cumplimiento por parte de la Dirección de Inspección Laboral. Morales de Ávila enfatizó que la visita se realizó de manera amistosa, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y continuar trabajando con empresas que invierten en Durango.
Sin quejas por acoso o violencia en centros laborales
La titular de la Secretaría del Trabajo dio a conocer que no tiene registros de casos de violencia laboral ni de acoso sexual en los centros de trabajo de Durango.
Enfatizó que, de manera formal, nadie se ha acercado a solicitar el apoyo o acompañamiento que brinda la dependencia estatal. En este sentido, explicó que, en caso de maltrato o acoso, se brinda apoyo inmediato para iniciar la demanda correspondiente, sin necesidad de agotar la etapa de conciliación con la parte patronal.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/04/27/educacion-sin-acoso-para-personas-con-autismo/