Las tecnologías digitales y el software impulsado por algoritmos, especialmente las redes sociales, presentan altos riesgos de invasión de la privacidad, ciberacoso y distracción del aprendizaje de las niñas, según el último informe del Monitor Global de Educación (GEM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicado este jueves 25 de abril.
En una entrevista con UN News, la analista sénior de políticas del equipo de informes de GEM, Anna D’addio, dijo que el informe examina el problema de la tecnología en la educación a través de una lente de género. Dijo que el documento destaca el progreso en la reversión de la discriminación contra las niñas en las últimas dos décadas, pero también expone el impacto negativo de la tecnología en las oportunidades y resultados educativos de las niñas.
“Las niñas en las redes sociales están mucho más expuestas a diferentes formas de acoso. El acoso cibernético es mucho más frecuente entre las niñas que entre los niños”, dijo D’Addio. “Es algo que afecta a su bienestar, y su bienestar es importante para el aprendizaje”, agregó.
LAS NIÑAS, LAS MÁS EXPUESTAS EN REDES SOCIALES
El informe coincide con el Día Internacional de las Niñas en las TIC que la agencia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT) lideró.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el Secretario General pidió más equipo y apoyo para las niñas en el campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, señalando que menos mujeres que hombres tienen acceso a Internet, y eso se interpone en su camino para obtener la igualdad de oportunidades de trabajo.
Según los hallazgos del informe, las redes sociales exponen a las niñas a una serie de material de vídeo inadecuado, incluido el contenido sexual, y la promoción de estándares corporales poco saludables y poco realistas que afectan negativamente a la salud mental y el bienestar.
LAS ADOLESCENTES TIENEN EL DOBLE DE PROBABILIDADES DE SENTIRSE SOLAS
Se informó que las adolescentes tienen el doble de probabilidades de sentirse solas que los niños y de sufrir un trastorno alimentario. “Hay cada vez más evidencia que muestra que el aumento de la exposición a las redes sociales está relacionado con problemas de salud mental, trastornos alimentarios y muchos otros problemas que condicionan y distraen a los usuarios de las redes sociales, y en particular a las niñas, de la educación que afecta su rendimiento académico”, dijo D’Addio.
Según se informa, Instagram ha indicado que 32 por ciento de las adolescentes se sienten mal con sus cuerpos después de consumir el contenido de la plataforma, según una estadística de Facebook citada en el informe.
La Analista Senior de Políticas dijo que el uso de las redes sociales puede tener efectos positivos en las niñas, especialmente cuando se utiliza para aumentar el conocimiento y crear conciencia sobre temas sociales. “Creo que lo importante es… enseñar a usar las redes sociales y la tecnología”, dijo D’Addio. N