A 12 días de iniciada la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), se han realizado 8,293 pruebas por el alcoholímetro a automovilistas que salen del perímetro, de las cuales, 155 (el 1.86 por ciento) han dado como resultado estado de ebriedad, y 135 (el 1.62%) aliento alcohólico, según datos proporcionados por la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Tal estadística, arroja un promedio de 13 conductores ebrios diariamente, que de acuerdo al titular de la instancia, Arturo Martínez Morales, son principalmente hombres. Así mismo, se informa que han ocurrido 3 accidentes automovilísticos dentro del perímetro, únicamente con pérdidas materiales y sin alcohol de por medio.
“Fuera de la feria hemos tenido 98 accidentes en total, donde llevamos 26 personas lesionadas y 3 personas fallecidas. Cerramos con un promedio diario de 9 accidentes diariamente, es decir, ha subido semanalmente en comparación con otras temporadas, lo que definitivamente obedece al periodo ferial, pues suelen estar en estado de ebriedad” complementó.
Pese a la cifra de accidentes reportada, el comandante destaca que esta podría ser mayor de no ser por las pruebas realizadas por el alcoholímetro, por lo que cada detección de estado o aliento alcohólico, se traduce como una “vida salvada”.
Prevalece operativo contra franeleros
En la última semana, no se detuvo a “franeleros” o personas que apartan y cuidan lugares de estacionamiento, no obstante, la cantidad de objetos retirados de la vía pública ascendió a 396, misma que de acuerdo con el funcionario municipal, podría duplicarse en la segunda mitad restante de la feria.