Desde el pasado 1 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso del Estado ha permanecido acéfala, esto luego de que su titular, Leslie Figueroa Treviño, pidiera licencia para realizar campaña en aras de llegar a ser diputada federal, y que su suplente, Berenice Romo, no rindiera protesta para también participar en el actual proceso electoral, en su caso, por una diputación local.
Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica, informa que aún se está a la espera de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) determine quién ocupará ese cargo; de lo contrario, se tendrá que proceder de otra manera.
“Nosotros planteamos “recorrimientos” temporales para que la secretaría pueda ocupar la presidencia, es una de las posibilidades que viene en seguida. Lo que se necesita es manejar ya la posibilidad de no ingreso de alguien, porque seguimos esperando que llegue una persona que ocupará ese curul, y que posiblemente ocupe la presidencia” explicó.
De ser así, la legisladora panista, Sarahí Macías Alicea, estaría presidiendo temporalmente la comisión, hasta que Morena atienda la vacante que tiene en el Congreso desde hace más de un mes. Es así que Silva Perezchica exhorta a que el partido en cuestión resuelva el proceder con la Comisión de Derechos Humanos.
“Depende del partido que actualmente tiene esta situación. Entonces, Morena tiene que ratificar que quien llegue, se queda con esa comisión, o en su defecto, que aplique otro de sus diputados o diputadas. De lo contrario, tendremos que aplicar la parte normativa y que la secretaría ocupe la presidencia” añadió.