Con un avance del 85 por ciento se encuentra el proceso para transferir la nómina de los trabajadores del Sistema de Telesecundarias al gobierno federal; se espera que en el transcurso del año 2024, este acuerdo se concrete en su totalidad. Según Diego Flores Arreola, director general del Sistema de Telesecundarias, el gasto por nómina representa la gran mayoría de los recursos, más del 90 por ciento anuales, destinados a este sistema educativo.
Aunque aún no hay una fecha específica para cerrar el proceso, se espera que la federalización del gasto permita una mejor distribución de los recursos y una mayor eficiencia en su utilización. Esto tras el anuncio realizado por el presidente López Obrador en su última visita a Durango Capital, dónde, tras las gestiones estatales, se comprometió a la federalización de las plazas de Telesecundarias.
Flores Arreola hizo énfasis en que el Sistema de Telesecundarias desempeña un papel crucial en Durango, llevando la educación básica a todos los rincones del estado. Aunque reconoció que se enfrentan desafíos en términos de infraestructura, apuntó que las autoridades estatales y la Secretaría de Educación están trabajando para abordar más necesidades.
En cuanto a las plazas docentes, indicó que se encuentran reguladas por la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros en el Estado (USICAMM), y actualmente hay una cobertura del 95 por ciento de maestros. A pesar de este alto porcentaje, las complicaciones derivadas de la ubicación geográfica de algunos planteles dificultan alcanzar una cobertura total.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Aumentan picaduras de alacrán por calor