Tijuana, B.C.- Un conjunto de organizaciones en Baja California conforman el proyecto Salvemos La Playa, quienes el próximo sábado 20 y domingo 21 de abril realizarán la 41 edición de limpieza de cuerpos de agua en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali. El proyecto incluye el trabajo en conjunto de sociedad civil, empresas y gobierno.
Las actividades del sábado inician en la zona de Playas de Tijuana con una carrera por parte del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) que dará inicio a las 7:15 horas de la mañana desde la Plaza Monumental; los organizadores planean entregar costales a los corredores, para que, aquellos que lo decidan recolecten basura durante el recorrido que hagan.
Posterior a la carrera se abrirá el punto en El Vigía en punto de las 8:00 horas de la mañana, de manera simultánea iniciarán actividades en Playa Hermosa de Ensenada. A partir de las 10:00 de la mañana se realizará un programa artístico en la zona del Faro en Playas de Tijuana y se iniciará la limpieza en el área del Parque México.
“Quienes lideran los puntos de limpieza son organizaciones que de forma voluntaria se suman para llevar a cabo la actividad, recibir a las personas; previo a esto les damos un taller de capacitación sobre cómo se lleva la actividad, medidas de seguridad que deben seguir las personas durante la limpieza”, indicó Nereyda Ayala, coordinadora de la edición 41 de Salvemos La Playa.
Para mayor información se puede acceder a la página en Facebook: Salvemoslaplaya. La recomendación para los asistentes es que acudan con ropa cómoda, zapato cerrado, un costal gorros para protegerse del sol, un lápiz y recipientes para hidratarse, evitando residuos que no sean desechables.
Adelanto que dada la contaminación que existe en las playas de Tijuana no estará permitido ingresar al mar ni quitarse el calzado, además que en todo momento se deberá usar cubrebocas y guantes. Por último, se informó que sí pueden llevar mascotas, pero, se pidió no ingresarlos al mar y de entrar a la zona de la playa, recomendaron lavarles sus patitas al regresar a casa. N