El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, descarta que durante la semana del regreso a clases posterior a las vacaciones de abril, se vaya a tener una alta incidencia de ausentismo en el cuerpo docente, pese a la coincidencia con los últimos días de la Feria Nacional de San Marcos.
De acuerdo con el funcionario estatal, quien apela a la experiencia en años anteriores, en la entidad es poco común el ausentismo en cualquier temporada del año; aún así, se cuenta con personal suplente suficiente para seguir atendiendo a los cerca de 416 mil estudiantes de Aguascalientes en caso de una falta.
“Afortunadamente la experiencia nos indica que ya una vez que se reanudan actividades conforme al calendario escolar, ya tenemos la capacidad docente para atender en el aula a todas y todos los alumnos” aseguró.
No obstante, el secretario de educación confía en que maestros y maestras se enfoquen a partir del 29 de abril en cerrar de buena manera el ciclo escolar, pues habrá evaluaciones diagnósticas tanto para ellos como para los alumnos, así como los exámenes de grado en algunos casos.
“Los alumnos en este momento terminan un periodo de evaluación que es el del segundo trimestre y estarán regresando a dar el último estirón para ser evaluados en el tercer trimestre del periodo oficial de evaluación. Adicional a ello, estaremos implementando evaluaciones diagnósticas como EXANI l y EXANI ll para ingreso a la educación superior” adelantó.
Finalmente, Gutiérrez Reynoso hace un llamado a padres, madres, docentes y alumnos a aprovechar este periodo vacacional, pues recuerda que el descanso es parte esencial durante la educación de las personas.