El lunes se prevé mayormente nublado, sin probabilidad de lluvia, así lo marca el pronóstico metereológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango para el día del avistamiento del eclipse solar total.
La Conagua indica que el frente frío #44 se desplazará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, que provocará en Durango viento muy fuerte, con rachas de 50 a 80 kilómetros por hora.
Para el lunes se esperan vientos fuertes a muy fuertes, con tolvaneras en la región. La temperatura, en el amanecer, se prevé fría, alrededor de 6 a 7 grados.
La secretaria de Turismo, Elisa Haro, indicó que se tiene un porcentaje de 40 por ciento de nubosidad, sin embargo, hizo énfasis en que los visitantes interesados en observar el fenómeno ya tienen todo previsto ante el pronóstico del clima.
Mencionó que, pese al pronóstico , se mantiene la esperanza de que el día del eclipse el cielo esté despejado, “esto no mermara el turismo internacional”, agregó.
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas mencionó que, a pesar de las condiciones “un poco nubladas” previstas, se espera que el eclipse sea observable, con un período de oscuridad total de aproximadamente 4 minutos.
Así mismo, destacó la importancia del evento, atrayendo a estudiosos de otros estados y países para observar el comportamiento de la fauna, flora y los cambios geológicos y biológicos asociados.
Hizo énfasis en cómo este fenómeno astronómico está elevando el interés turístico en Durango como destino astronómico, ampliando así el enfoque de la Secretaría de Turismo más allá de las actividades culturales y recreativas tradicionales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/04/05/plaza-iv-centenario-punto-de-avistamiento-para-el-eclipse-en-durango-capital/