La llegada de turistas internacionales a Durango se incrementará a partir del próximo jueves, en anticipación al avistamiento del eclipse solar total. Según Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo en la entidad, se esperan grupos provenientes de países como Japón, Rusia, Alemania, España, Italia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá, junto con turistas regionales, para presenciar este fenómeno astronómico.
Entre los visitantes se encuentran astrónomos, astrofísicos solares de la UNAM, geólogos, biólogos, especialistas en instrumentación astronómica, y representantes de la dirección de Misiones Científicas de la NASA.
De esta manera, anunció que se habrá de firmar un acuerdo de colaboración con la Escuela de Lenguas para contar con jóvenes traductores, facilitando así la comunicación con los visitantes internacionales.
Señaló que la proyección es que alrededor de 20 mil personas ocupen hospedaje y utilicen servicios turísticos durante este evento.
Explicó que, mientras el gasto promedio diario de un turista común en Durango es de 1,800 pesos; se estima que el turista internacional alcance un gasto promedio de 20 mil pesos por día. Esta expectativa económica se traduce en una derrama cercana a los 500 millones de pesos durante la estancia de los visitantes en la franja de la umbra del eclipse.
Haro Ruiz afirmó que el gabinete estatal está plenamente enfocado en coordinar todas las actividades relacionadas con el evento, desde la seguridad pública hasta la salud y obras públicas. Se han preparado diversas actividades, que incluyen desde paseos en globos aerostáticos hasta rutas de avistamiento, senderismo, rapel, tirolesas y rutas de ciclismo, entre otras.
Además, recomendó a la población evitar transitar por las carreteras de Durango en vehículos particulares el día 8 de abril, día del eclipse, ofreciendo alternativas de transporte subsidiado por el Gobierno del Estado.
A través de la agencia Viaja Joven, se están vendiendo boletos redondos con un costo de 100 pesos, como parte del subsidio, para que la gente viaje de manera cómoda y segura.
Existe la posibilidad de viajar a estos municipios el domingo, a acampar y regresar el lunes después del eclipse, o el viaje exprés desde temprano en punto de las 8:00 de la mañana y regresar ese mismo día por la tarde.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/04/02/por-eclipse-no-habra-clases-el-lunes-8-de-abril/