En Aguascalientes no hay crimen organizado infiltrado ni autoridades coludidas con estos grupos, asegura el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, al ser cuestionado sobre este tema.
El funcionario refiere que los esfuerzos para dignificar la profesión de policía en la actual administración, aunados a las pruebas de confianza y un correcto control de las corporaciones, han sido suficientes para que, al menos desde octubre de 2022, no se tenga al “enemigo” dentro de la institución.
“No podemos tener al enemigo afuera y adentro. Yo como secretario de Seguridad Pública te puedo decir que no he identificado a personal de alguna dependencia en la administración actual que esté vinculado directamente con el crimen organizado o algún grupo criminal” subrayó.
No obstante, Alonso García reconoce que aún se pueden hacer mejoras en las pruebas de control y de confianza, pero asegura que el área de asuntos internos de la Secretaría, quien es la encargada de identificar, investigar y sancionar a las corporaciones, realiza correctamente su trabajo para atacar esta posibilidad en caso de que llegase a suceder.
“Necesitamos estar muy pendientes. Sí se están haciendo los controles internos, las investigaciones cuando hay una denuncia y es algo que procuramos todos los días; cualquier evento que se tenga que denunciar, nuestro órgano interno está certificado internacionalmente, lo que nos lleva a un mejor control” agregó.
En caso de que la ciudadanía desee presentar alguna queja o denuncia al área de asuntos internos, lo puede hacer directamente al número telefónico: 449 910 20 55, extensión 6653, o al WhatsApp 449 113 62 09.