Pese a la severa sequía que arrastra Aguascalientes desde el año pasado, la federación sigue sin mostrar interés para emitir una declaratoria de emergencia por este fenómeno natural, señala el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, quien detalla que esto representaría la llegada de capital para apoyar a los afectados.
El funcionario estatal lamenta que no se tenga siquiera una fecha definida para la emisión de esta declaratoria que considera urgente, pues anticipa que los meses de abril y mayo serán de los más graves en cuestión de sequía, siendo que se espera que las primeras lluvias lleguen hasta mediados de junio.
“Se hizo un exhorto por parte del Senado de la República en el que se nos contempla a 8 estados, pero no se ha fijado un presupuesto, va demasiado lento el procedimiento tanto en la Secretaría de Hacienda como en la de Agricultura. Adicionalmente, ya no se cuenta con el fondo de apoyo para desastres naturales que nos pudiera haber ayudado” criticó.
Por lo pronto, anticipa que la instancia a su cargo ya trabaja en un plan emergente para contrarrestar las afectaciones al sector agroindustrial por el impacto de la sequía, el cual, contempla financiamientos, préstamos, entrega de apoyos y hasta otro bombardeo de nubes que ya se analiza.
Además, se trabajará para crear un consejo consultivo de atención permanente a la sequía, en el que se realizarán acciones específicas e inmediatas para atender dicha problemática.
De acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la gran parte del territorio de Aguascalientes afronta sequía en grados que van desde la severa, hasta la extrema.