Esta semana se realizará la última reunión en materia de seguridad de cara al inicio de la feria de San Marcos, informa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, quien precisa que se espera la participación de autoridades federales para definir la presencia de 500 elementos de la Guardia Nacional (GN).
Esta solicitud a la federación, se hace con el objetivo de salvaguardar la llegada de visitantes que viajan por carretera, por lo que de concretarse, la función de la corporación militar sería realizar recorridos en las fronteras de la entidad y en estados vecinos.
“Se está pidiendo apoyo por parte de la Gobernadora para que 500 elementos de la Guardia Nacional apoyen y refuercen este periodo de la feria, porque el objetivo que tenemos es que también nos ayuden a blindar las carreteras federales por todos los visitantes que tenemos, entonces estamos a la espera de que respondan nuestro oficio” declaró.
Adicionalmente, se confirma que se instalarán 15 puntos de observación en los que se harán revisiones aleatorias para evitar el ingreso de armas blancas, de fuego e incluso narcóticos, a las más de 90 hectáreas del perímetro ferial.
“En las revisiones que estaremos haciendo durante la feria, si se identifican estos objetos, se puede sancionar hasta con 4 años de prisión. Recordar que la simple portación ya es un delito, pero se pondera en caso de que sean objetos para la realización de algún trabajo u oficio” refirió.
En total, concluye Alonso García, se dispondrán de aproximadamente 3500 elementos de seguridad de instancias municipales, estatales y federales para procurar la tranquilidad de los feriantes entre el 12 de abril y el 5 de mayo.