El magnate Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI —el creador de ChatGPT— y sus cofundadores, Sam Altman y Greg Brockman, a quienes acusó de “haber abandonado la misión original de la sociedad” al preferir “las ganancias e intereses comerciales en lugar de la humanidad”.
Según documentos presentados el jueves en un tribunal de San Francisco, Estados Unidos, consultados este viernes 1 de marzo por AFP, Musk acusa a OpenAI —que se alió con Microsoft— de haber incumplido el acuerdo inicial para el desarrollo de OpenAI, que debía seguir siendo una organización sin fines de lucro que trabaja por el bien de la humanidad.
Musk cofundó OpenAI en 2015 con Sam Altman, entre otros, con estatus de organización sin fines de lucro que trabaja en programas de inteligencia artificial de “código abierto” (accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos) para evitar que Google domine esta tecnología importante.
Sin embargo, salió de OpenAI en 2018 y ahora es uno de los que más critican la empresa. Musk también fundó en 2023 su propia compañía de inteligencia artificial, xAI. De acuerdo con medios internacionales, esta se presentó el 12 de julio con un anuncio oficial: “Comprender la verdadera naturaleza del universo”. En el equipo liderado por Musk están desarrolladores, investigadores, ingenieros y figuras que han trabajado en compañías como DeepMind, Google, Microsoft, Tesla, incluso en OpenAI.
“ELON MUSK, PERSONA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO DE OPENAI”
OpenAI no hizo público el código de su último modelo de lenguaje GPT 4, “rompiendo el contrato original”, alegan los abogados de Musk en la queja.
“A diferencia del acuerdo inicial, los demandados optaron por utilizar GPT 4 no por el bien de la humanidad, sino como tecnología exclusiva para maximizar los beneficios de la empresa más grande del mundo”, es decir, Microsoft.
Microsoft prometió 13,000 millones de dólares en inversiones a OpenAI. Desde entonces, Altman reorientó OpenAI hacia una trayectoria lucrativa, por lo que fue despedido por una parte de la junta en noviembre.
Con el apoyo de Microsoft, el jefe de OpenAI fue reincorporado cinco días después. Elon Musk reclama que GPT 4 sea excluido de la licencia concedida por OpenAI a Microsoft. Según un artículo de The New York Times, el distanciamiento entre Elon Musk y Sam Altman ha sido objeto de intriga en Sillicon Valley.
La demanda presenta al magnate como una persona indispensable en el desarrollo de OpenAI. En cuatro años, de 2016 a 2020, Musk aportó más de 44 millones al creador de ChatGPT.
“Sin la participación de Musk y sus considerables esfuerzos y recursos de apoyo, es muy probable que OpenAI nunca hubiera salido adelante”, refiere el documento. N
(Con información de AFP)