La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una celebración que conmemora el discurso del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, dado el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas (…) La comercialización es cada vez más impersonal. La decisión del consumidor se ve influenciada por la publicidad masiva que utiliza mecanismos de persuasión altamente desarrollados”, fueron algunas de las palabras de Kennedy, quien se convirtió en el candidato más joven para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), algunos objetivos de la celebración son:
- Ayudar a los países a lograr o mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores.
- Facilitar modalidades de producción y distribución que respondan a las necesidades y los deseos de los consumidore.
- Alentar a quienes se ocupan de la producción de bienes y servicios y de su distribución a los consumidores a que adopten estrictas normas éticas de conducta.
- Ayudar a los países a poner freno a las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nivel nacional e internacional, que perjudiquen a los consumidores.
- Promover un consumo sostenible.
15 DE MARZO: TIENDAS DEPARTAMENTALES Y AEROLÍNEAS ENCABEZAN LA LISTA CON MÁS QUEJAS POR EL CONSUMIDOR MEXICANO
Catorce años después de aquel discurso, en 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
En esa vía, México se convirtió en el primer país de América Latina en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. Actualmente, la Profeco cuenta con un total de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las ciudades de mayor actividad comercial del país.
📍Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los #DerechosDelConsumidor, fecha declarada por la ONU desde 1983.
Recuerda que tienes derecho a obtener la información necesaria para realizar la compra del producto o servicio que satisfaga tus necesidades, además de ser… pic.twitter.com/y2qirXwBIl
— Profeco (@Profeco) March 15, 2024
En el marco de la fecha, la Profeco lanzó un comunicado sobre de lo que más se quejan los mexicanos en materia de consumo. Telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas son los sectores que encabezan la lista con más quejas, con el 34, 16 y 15 por ciento, respectivamente, considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buro Comercial Profeco.
Después están las tiendas de autoservicio, con 14 por ciento; comercio electrónico, 8 por ciento; y electrónicos y domésticos, 3 por ciento. El rubro “otros”, de distintos giros, representa el 10 por ciento.
“Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10,000 denuncias al año contra gasolineras. Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, agregó. N