La grave sequía que ha azotado Aguascalientes en los últimos años, ha provocado que los productores de carne sacrifiquen sus cabezas de ganado, lamenta Gerardo Salas, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes, tras calificar los apoyos de las autoridades al campo local como “mejoralitos”.
De acuerdo con el representante del gremio, la falta de alimento para sus animales los ha obligado a enviarlos al rastro; incluso, algunas reses han muerto por las mismas condiciones propiciadas por el calor, lo que, en muchas ocasiones, les impide aprovechar la carne.
“La sequía, lo que hace con los ganaderos en el campo, es que el alimento no esté disponible y mucho menos el agua. El hato ganadero se ha reducido bastante, yo creo que del año pasado y este, en cerca de un 50%, lo que significa una de las peores crisis que ha habido en el estado por tema de sequía” señaló.
Salas Díaz propone que las estrategias de los distintos niveles del gobierno se enfoquen en lograr una mayor captación del agua, más allá de la obtenida por lluvias y presas, pues aún con apoyos de forraje y capital a ganaderos, el problema sigue siendo un adecuado abasto de líquido para las necesidades de sus animales.
A la par, se teme que se repita un año negro para los cultivos, pues a menos de que se presenten precipitaciones importantes, el agua en las presas no será suficiente para satisfacer la demanda de los agricultores.
De acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Presa Plutarco Elías Calles en San José de Gracia se encuentra apenas al 13 por ciento de su capacidad.