Luego de un largo proceso, concluyó el juicio contra el ex gobernador de Durango, José Aispuro por el delito de abuso de autoridad del que fue victima el periodista Iván Soto.
En la ultima audiencia celebrada el pasado 11 de marzo, un juez determinó que el ex mandatario tendrá que pedir una disculpa pública en uno de los medios de información locales.
Además, deberá reparar el monto del daño, una cifra que según Soto es de risa, sin embargo, se determinó la cantidad con base a que la defensa argumentó que Aispuro se encuentra desempleado desde septiembre del 2022. El pago, según informó el periodista, se dará en abonos, debido a su actual situación económica.
Se determinó también que el ex gobernador deberá acudir a cursos para aprender sobre libertad de expresión y sobre nuevas masculinidades y perspectiva de género, “para garantizar la no repetición de los hechos”.
“Yo hubiera querido que se hiciera justicia de a deveras. Pero, también recuerdo que cuando lo fui a denunciar, el 11 de julio de 2022, nunca imaginé siquiera vincularlo a proceso, mucho menos todo esto”, compartió el periodista a través de sus redes sociales.
Fue en julio del 2022 cuando el periodista denunció ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) al entonces gobernador del Estado de Durango, quien hizo una llamada telefónica a Soto, en la cual, lo amenazó por “no haber cuidado a su hija” la cual fue víctima de abuso sexual.
“Tengo el audio de la llamada que recibí este domingo por la noche, donde Aispuro directamente me dice: ‘Vas a tener un proceso penal por omisión de cuidados a tu hija’. Aclaro, mi hija fue violada sexualmente en mayo del 2021”, relató en su momento el periodista, quien, además, dijo ser víctima de la censura por parte del gobierno estatal que estaba por concluir.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2023/05/30/vinculan-a-proceso-a-ex-gobernador-de-durango/