El covid-19 provocó que la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo cayera en 1.6 años en los primeros dos años de la pandemia. Ello significó “una disminución más grande de lo que se pensaba”, de acuerdo con un amplio estudio publicado este martes 12 de marzo.
El nuevo estudio publicado en The Lancet revela detalles nunca antes vistos sobre la mortalidad asombrosamente alta por la pandemia de covid-19. Lugares como la Ciudad de México, Perú y Bolivia tuvieron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida de 2019 a 2021.
La investigación, que presenta estimaciones actualizadas del Estudio de la Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021, proporciona la visión más completa del costo de la pandemia en la salud humana hasta la fecha, lo que indica que la esperanza de vida mundial se redujo en 1.6 años de 2019 a 2021, una fuerte inversión con los aumentos pasados.
EL COVID-19 IMPACTÓ EN LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS ADULTOS
Entre los otros hallazgos clave de GBD, la mortalidad infantil continuó disminuyendo en medio de la pandemia de covid-19, con medio millón menos de muertes entre niños menores de 5 años en 2021 en comparación con 2019. Las tasas de mortalidad entre los niños menores de 5 años disminuyeron 7 por ciento de 2019 a 2021.
“Para los adultos de todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos los conflictos y los desastres naturales”, dice el coautor del estudio, el doctor Austin E. Schumacher.
“La esperanza de vida disminuyó en 84 por ciento de los países y territorios durante esta pandemia, lo que demuestra los devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”.
Los investigadores del IHME identificaron una alta mortalidad durante la pandemia de covid-19 en lugares que anteriormente eran menos reconocidos o reportados. Por ejemplo, el estudio revela que después de tener en cuenta la edad de la población, países como Jordania y Nicaragua tenían un alto exceso de mortalidad debido a la pandemia de covid-19 que no era evidente en las estimaciones anteriores de exceso de mortalidad por todas las edades.
LA MORTALIDAD GLOBAL AUMENTÓ
Al analizar las ubicaciones subnacionales no investigadas anteriormente, las provincias sudafricanas de KwaZulu-Natal y Limpopo tenían entre las tasas de exceso de mortalidad ajustadas por edad más altas y las mayores disminuciones de la esperanza de vida durante la pandemia en el mundo. Por el contrario, los lugares con el exceso de mortalidad más bajo ajustado por edad por la pandemia durante este período fueron Barbados, Nueva Zelanda y Antigua y Barbuda.
Empleando métodos innovadores para medir la mortalidad, el exceso de mortalidad por la pandemia de covid-19, la esperanza de vida y la población, los autores del estudio estiman que la pandemia causó que la mortalidad global aumentara entre las personas mayores de 15 años, aumentando 22 por ciento para los hombres y 17 por ciento para las mujeres de 2019 a 2021. N