Tijuana, B.C.- La designación de Ismael Burgueño como candidato de Morena para contender por la alcaldía de Tijuana en el proceso electoral de este 2024, despertó diversas opiniones entre diversos empresarios y actores políticos de la ciudad.
Mientras que la alcaldesa de Tijuana se dijo sorprendida por haber quedado fuera de la encuesta, la que, en sus palabras, habría ganado, y buscaría el amparo legal; su principal contrincante, Érik “el Terrible” Morales, agradeció el apoyo de la militancia y aseguró que se sumará al proyecto de Burgueño para que se convierta en el próximo presidente municipal de Tijuana.
Maricarmen Flores, candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN), opinó que la diferencia entre su proceso y el de Morena es que no hubo dedazo ni encuesta ficticia. Además aseguró que a Burgueño le pueden negar el registro
“El INE le puede negar el registro porque está más que claro en la ley el 3 de 8, ya ni siquiera es 3 de 3, el 3 de 8, ojo, aguas con eso, también, en eso hay que pensar, tal vez es una jugada porque con el 3 de 8, y deudor alimentario no puede ser cándidato”, señaló Flores.
El ex gobernador de Baja California y candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla, entrevistado durante un recorrido en avenida las Torres que fue transmitido por su cuenta de Facebook, expresó que según los estatutos de Morena, la candidatura le toca a Montserrat Caballero.
“Tiene todos sus derechos ella, sabes que por estatutos le corresponde la reelección, pero, está es una de las razones por las que yo, hace dos años renuncié a ese partido, precisamente por las arbitrariedades y la inconformidad es generalizada”, aseguró Bonilla.
Y añadió, “Haya sido buena o mala como alcaldesa su derecho esa reelección y hay que ganarle la elección. A mi se me hace que eliminarla de esa manera es muy injusta, tiene todo el derecho de defender sus intereses”.
Sobre Burgueño dijo que nunca estuvo en la encuesta interna, lo que representa una violación mayor. Destacó que al interior de Morena falta democracia, sin embargo, no la invitaría a encabezar alguna candidatura del PT porque los estatutos del partido que representa, solo permite el registro de quienes trabajaron como coordinadores.
Para finalizar, fue el mismo Ismael Burgueño quién utilizó sus redes sociales para agradecer al partido por la asignación de la candidatura e invitar a sus compañeros de partido a sumarse a su proyecto. N