Estados Unidos lanzó desde el aire este martes 5 de marzo ayuda humanitaria –más de 36,000 raciones de alimentos– sobre la Franja de Gaza, ante el bloqueo terrestre de Israel. La población palestina se encuentra, según la ONU, bajo amenaza de hambruna al cabo de cinco meses de conflicto, informaron fuentes militares.
La operación fue realizada en conjunto con la Fuerza Aérea de Jordania en la zona norte de la Franja de Gaza, a las 14:30 locales, reseñó un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.
“El Comando Central y la Real Fuerza Aérea Jordana llevaron a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en el norte de Gaza para proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso.
“La operación conjunta combinada incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea. Los soldados dejaron caer más de 36,800 paquetes de comidas en un área de gran necesidad, que permite el acceso civil a la ayuda”, indica el documento.
EUA EXIGE CESE AL FUEGO
Estados Unidos también informó que seguirán planeando lanzamientos aéreos humanitarios. Los aviones militares estadounidenses de carga comenzaron el sábado pasado el lanzamiento de alimentos sobre Gaza, pocos días después de que soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria. Según el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, 116 personas murieron ese día.
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este mismo martes al movimiento islamista Hamás que acepte “un cese el fuego inmediato” con Israel, luego de una reunión de sus militantes con mediadores de Catar y Egipto en El Cairo.
“Tenemos la oportunidad de conseguir un cese el fuego inmediato que permita volver a casa a los rehenes, aumentar significativamente la asistencia humanitaria para los palestinos que tanto la necesitan y establecer las condiciones para una solución duradera”, dijo Blinken al recibir en Washington al primer ministro catarí.
BLINKEN PIDE A ISRAEL PERMITE EL PASO DE AYUDA A GAZA
“Depende de Hamás decidir si está preparado para comprometerse con un cese de hostilidades”, añadió. El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, un mediador clave, prometió ser “persistente” para que se alcance un acuerdo.
“A pesar de quien sea que esté intentando socavar los esfuerzos para alcanzar la paz, queremos que haya paz, queremos que se ponga fin al sufrimiento humanitario, queremos que los rehenes vuelvan con sus familias”, afirmó.
Blinken también pidió que Israel autorice el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, amenazada por la hambruna. “Israel debe maximizar todos los medios posibles, todos los métodos posibles, para llevar asistencia a las personas que la necesitan”, afirmó Blinken.
El secretario llamó a Israel a abrir más puntos de cruce hacia Gaza y a asegurar que la ayuda llegue a la población. “Seguiremos presionando todos los días porque la situación tal como está es simplemente inaceptable”, enfatizó Blinken. N