En lo que va del 2024, se han decomisado al menos 250 “vapeadores” en Baja California, dispositivos que actualmente no están permitidos en territorio mexicano indicó Erwin Areizaga Uribe, Comisionado Estatal de COEPRIS en Baja California.
Explicó que, continuarán los operativos de vigilancia para confiscar los dispositivos electrónicos en los establecimientos ubicados en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Del mismo modo, señaló que, al estar cerca de Estados Unidos, país donde está permitido la venta de dicho dispositivo, se implementa el mismo modelo con el fin de comercializar el producto en la región.
“Es un tema que evidentemente por la dinámica de la ciudad, de la cercanía a Estados Unidos donde allá están permitidos luego se da que se comercialice aquí con facilidad”, agregó.
Informó que, los establecimientos de la zona no solo se dedican a la venta de los dispositivos “vapeadores” sino que también venden tipo de “artefactos” los cuales resalto que, no tienen inconveniente ser utilizados dentro del país.
“Es algo que vamos a seguir haciendo, vamos a seguir monitoreando y pues es la instrucción de la política nacional de entrada por parte del decreto y la propia ley, entonces vamos a continuar con ello”, explicó.
Consideró que, las autoridades del estado, incluyendo la Secretaría de Hacienda tendrían que estar involucrados en el tema de los “vapeadores” en la zona, dado que es un producto que fue importado ilegalmente a nuestro país.
“Estamos en esa dinámica dando vista para que en un momento dado seamos más los involucrados en la función de esta problemática”, detalló.
También expresó que, aquellos establecimientos donde se detecte la venta de los dispositivos ilegales en la región, estarán sujetos a una sanción económica el cual tendrá una cifra calculada dependiendo de las circunstancias del local comercial, aunque enfatizó que, en caso de que el negocio se dedique solamente a la venta el dispositivo electrónico, será “suspendido totalmente”.
“Tijuana y en Mexicali es donde hemos encontrado actualmente dispositivos de esta naturaleza, pero se han visitado también en Ensenado” concluyó. N