Es complicado que la infraestructura de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal opere en su 100%, reconoce la directora del C5i, Michelle Olmos, tras acusar que, diariamente, se presentan entre 20 y 30 incidencias por vandalismo contra las miles de cámaras instaladas en el territorio de Aguascalientes.
Son el sur de la ciudad capital y los municipios del interior del estado donde se presentan mayormente estos ilícitos, mismos que tienen que ser atendidos de inmediato por cuadrillas o brigadas de la dependencia, debido el riesgo que la falta de vigilancia puede representar para los ciudadanos.
“Nuestro estado de fuerza siempre está en el 98% de su operatividad porque tenemos un margen de 120 minutos para repararla, tenemos 3 brigadas distintas en los 3 diferentes turnos para ir, cambiar las piezas necesarias y que tengamos esa infraestructura disponible” explicó.
Estas incidencias, principalmente, son casos de pintas en los lentes que obstruyen la visualización, aunque también se presentan contados casos en los que el propio clima daña los equipos. A su vez, la funcionaria descartó que se hayan registrado disparos contra las cámaras.
Pese a la frecuencia con la que estos “ataques” ocurren, el costo de las reparaciones se absorbe dentro del presupuesto de mantenimiento del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i), por lo que a menos que sean averías graves, no hay necesidad de solicitar capital adicional al que se dispone.
Finalmente, se extendió el llamado a la ciudadanía a reportar al 089 o 911 cualquier comportamiento sospechoso alrededor de esta infraestructura, pues aunque puede ser visualizado desde el C5i, los reportes funcionan como herramienta preventiva.