Tijuana.- El plan de recuperación de vivienda abandonada que planteó el gobierno de Baja California para el año 2023 solo recuperó la mitad de las 10 mil casas proyectadas. La falta de acompañamiento por parte de autoridades municipales y estatales fue el principal motivo de este retraso.
“El 2023 fue un año de muchos retos, teníamos contempladas como meta 10 mil unidades en el estado, y se cumplieron poco más de cinco mil unidades en el estado, y básicamente lo que estamos pretendiendo en este 2024 es poder retomar parte de eso que nos tocó por cubrir, que gran parte de eso está formando del Programa Estatal de Vivienda (PEV)”, detalló Xavier Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana.
Estos resultados son parte del inicio del PEV 2022-2027 con el que se trabaja en conjunto con el gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) con el que se busca combatir el rezago de 475 mil viviendas que hacen falta en la entidad.
Los procesos de recuperación de vivienda fueron el principal factor para que no se lograra la meta. La falta de acompañamiento por parte de las autoridades en temas como la tramitología y las factibilidades de servicios que son parte del proceso de implementación fue donde hubo retrasos.
El presidente de Canadevi Tijuana explicó que todo proyecto consta de tres fases: diseño, implementación y operación. En 2023 se realizó la implementación del PEV en organismos estatales y municipales, sin embargo, hubo retrasos que impidieron el acompañamiento necesario. Se espera que para este año se concluya la fase de operación y se inicie la promoción de las viviendas.
Acerca de las cinco mil casas que sí se lograron recuperar, el titular de Canadevi en Tijuana indicó que, una vez recuperada, los predios pasan por un proceso judicial, ya que queda liberada pueden ser ofertadas para su venta. N