Tijuana.- Por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, serán denunciados el juzgado quinto de lo civil y el juez que está a cargo, Juan Hurtado Díaz. Así lo informaron los representantes legales del ciudadano Óscar Paulin Ramírez, quien perdió su patrimonio por malas prácticas a cargo de este juez.
Reyna Alcaraz, representante legal de Paulin Ramírez, informó que esta situación se deriva de un hecho que aconteció en 2013. En aquel año, el señor Óscar Paulin Ramírez firmó un contrato de asociación en participación con Alfredo Asali Serio, para la construcción de un edificio, ubicado en calle Río Nazas de la colonia Revolución en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, la asociación no rindió frutos y Asali Serio demandó a su socio. Solicitó que el predio quedará a su nombre y la asociación se diluyera.
A la par de este desencuentro legal, Elio César Sánchez Ibáñez promovió un juicio en contra de Alfredo Asali Serio por un incidente de honorarios. La demanda era por 15 mil dólares que no fueron pagados en tiempo y forma; al paso de los años y sin el caso resuelto, la suma llegó a ser de 327 mil dólares. Para subsanarla, Asali Serio entregó un predio, sin embargo, no era suficiente para pagar el adeudo por lo que quedó un remanente que incrementó hasta el millón y medio de dólares.
Un nuevo juicio entre Sánchez Ibáñez y Asali Serio, le permitió al primero, embargar los derechos que derivaran del contrato de asociación en participación con Óscar Paulin Ramírez. Además, tomó las riendas del juicio que quedó sin resolver entre Asali Serio y Paulin Ramírez. Fue entonces, que el juez quinto de lo civil, Juan Hurtado Díaz falló a favor de Sánchez Ibáñez, a pesar que ese juicio no fue promovido por este.
“El juez de lo quinto civil hace irregularidades en ese juicio 676, demasiado violatorias al procedimiento. Como lo comenté, mi poderdante se defendió, como vio un incidente de falsificación de firmas y el juez lo desechó de plano, es más ni siquiera le dio entrada al incidente. Después, el arquitecto Asali Serio fallece, entonces mi poderdante ingresa el acta de defunción para que se siga la sucesión y entren –al juicio- los herederos de Asali Serio, pero tampoco sucede, porque el señor Sánchez Ibáñez ya figura con los derechos del arquitecto Asali Serio”. Compartió la abogada Alcaraz.
Además, añadió, “Es aquí, donde el juez se toma atribuciones que un impartidor de justicia no debe hacerlo. En el año 2019, todavía no habiendo una sentencia, al señor Paulin Ramírez se le lanza por medio de una resolución judicial, se le despoja de su propiedad”.
Ante la sentencia del juez, los abogados de Paulin Ramírez interpusieron un juicio de amparo, mismo que fue rechazado por parte de dos magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito. Es por ello, que anunciaron que esta semana interpondrán una denuncia ante el Consejo de la Judicatura en Baja California. N