En Durango la informalidad es del 50.8 por ciento, más de la mitad de los trabajadores no cumplen con el pago de impuestos, no tienen cobertura de protección social, y carecen de prestaciones relacionadas con el empleo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez, apuntó que es necesario que el sector empresarial y los gobiernos se coordinen para buscar la manera de elevar la formalidad en Durango, y que pueda haber una mayor contribución al desarrollo de la entidad.
Refirió que la informalidad representa una “competencia desleal” para quienes sí están sujetos a la legislación nacional.
En primer lugar, hizo el llamado al gobierno municipal, autoridad que otorga las licencias de funcionamiento o permisos para los informales. En segunda instancia, dijo que el gobierno Federal podría incluir a estos trabajadores a un sistema tributario, y que así aporten en impuestos.
“Las autoridades deben darse cuenta de que el precio de la informalidad es alto en cuanto al desarrollo económico del Estado”, afirmó.
El empresario mencionó que la ENOE reveló que, a nivel nacional, en el cuarto trimestre del 2023, la tasa de informalidad fue del 54.8 por ciento, 32.5 millones de personas, lo que significa un aumento de 376,000 individuos con relación al mismo periodo de 2022.
Así mismo, dijo que, de septiembre a diciembre del 2023, en Durango la informalidad creció uno por ciento en comparación con el año anterior.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/omiten-precandidatos-y-candidatos-presentar-sus-declaraciones-3-de-3/