Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) iniciará trabajos de reparación en la calle Tomasa Esteves de la colonia Del Río parte baja, luego del hundimiento que se registró en la vialidad, el 14 de febrero, y que provocó la evacuación de varias familias, así lo informó el titular de la paraestatal, Jesús García Castro.
“Esa parte se va a rehabilitar completamente, se le va a poner tierra nueva, se va a retirar la parte húmeda y se va a rehabilitar el concreto, también por la Comisión. Eso lo vamos a hacer ya con el equipo de trabajo del distrito Juan Ojeda, que ya está iniciando los trabajos”, indicó el funcionario.
Mencionó que estos trabajos tienen la finalidad que se levanten los sellos rojos y amarillos de las viviendas por parte de Protección Civil Municipal. Adelantó que el daño podría ser local y se podría reparar y rehabilitar, pero, para tener certeza sobre si es seguro volver a vivir le tocará a Protección Civil.
Mientras tanto, la Comisión solicitó realizar un dictamen que estará a cargo de la empresa Geocim, para detectar si el deslizamiento fue a causa de alguna fuga de agua o por una falla geológica en la zona.
García Castro comentó que, durante la inspección en la zona del deslizamiento, se detectó un lote privado donde hay un jardín que es continuamente regado y dónde podría haber acumulación de agua que se filtra a la calle, pero será el dictamen el que dará la respuesta.
El director de la CESPT acudió a la colonia el miércoles 21 de febrero. Como parte de la visita se hizo un listado con las necesidades de los vecinos, en total fueron siete afectaciones donde la Comisión comenzará trabajos.
Entre las necesidades que se encontraron están la modificación de un par de medidores que están por encima de la banqueta, por lo que se rehabilitarán colocándolos al raz de la misma.
Además, se detectaron dos fugas de agua visibles que están dentro de predios privados, y se reparó el concreto dónde habían reparado fugas previas. N