Todo apunta a que la quema de vehículos registrada entre la noche del sábado 10 y la madrugada del domingo 11 de febrero, al sur y oriente de Aguascalientes, fue provocada por un conflicto entre grupos de narcomenudistas, informa el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Por consiguiente, se descarta que los siniestros hayan sido en respuesta a una detención realizada contra integrantes del crimen organizado como sugerían algunas versiones, pues la instancia procuradora de justicia no encontró relación alguna entre los supuestos involucrados y el detenido.
“Sobre el origen en la quema de los vehículos, todo parece indicar, sin tener todavía una línea absoluta, que es una rencilla entre grupos del narcomenudeo, y de esta manera es que este grupo quiere hacer presencia en ciertos lugares y puntos donde ocurrió” sugirió el fiscal.
De los 6 presuntos responsables que fueron detenidos en primera instancia por parte de las corporaciones policiales, la Fiscalía Estatal (FGE) otorgó los elementos suficientes para que el Poder Judicial determinara que 3 de ellos debían permanecer en prisión preventiva, con la sospecha de que al menos otras 3 personas también estuvieron involucradas.
Además, Figueroa Ortega informa que, hasta el momento, se han presentado 10 denuncias por los incendios realizados, por lo que la cifra de vehículos afectados crecería a ese número, pese a que en un principio se manejaba que eran únicamente 8.
Finalmente, el fiscal reconoce que algunos de los intentos de homicidio registrados en los últimos días en la entidad, también obedecen a grupos “que quieren hacer presencia en ciertos lugares”.