En concordancia con el gremio a nivel nacional, decenas de operadores de transporte bloquearon parcialmente la puerta sur de acceso a Aguascalientes, atendiendo el llamado que hizo la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), y que desde el pasado 5 de febrero se moviliza para exigir mayor seguridad en carreteras.
José Guillén, delegado de la AMOTAC, denuncia que la violencia contra choferes y transeúntes en general, ha venido aumentado sin retroceso desde el sexenio de Felipe Calderón, pues lo que antes únicamente eran asaltos, ahora se han vuelto secuestros o asesinatos.
“Ahora no les interesa nada más robar. A veces apenas se están frenando y ya los están baleando y ya con eso no se puede recuperar nada; hay un déficit de operadores por culpa de eso. No nada más es eso, los seguros cuestan cada vez más caros porque hay muchos accidentes, muchos robos, y todo eso es por la falta de vigilancia en las carreteras” acusó.
De acuerdo con el líder del gremio, los señalamientos van directamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aunque se han tenido mesas de diálogo entre los afectados y representantes del Gobierno Federal, nada ha cambiado a partir de ello, por lo que instan al mandatario nacional a que rectifique su estrategia de seguridad.
La manifestación permaneció en el lugar durante algunas horas, pues el objetivo era “mostrar” el músculo de la organización, no obstante, amenazan con paralizar el transporte de carga en caso de que persistan los actos violentos contra ellos.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan que, de enero a diciembre de 2023, se registraron 9,181 robos a transportistas; de ese total, el 85% se hizo con violencia de por medio. En Aguascalientes, sólo hubo un caso de este delito sin violencia de por medio.