A principios de este 2024, la dirección del DIF municipal de Durango ha identificado al menos 25 menores involucrados en actividades económicas en el centro histórico de la ciudad, especialmente en el Corredor Constitución y varios cruceros.
Arrancan campaña contra trabajo infantil
La directora del DIF, Isabel Ontiveros, informó que la primera campaña del año, titulada “Trabajo infantil en las calles no, sonrisas sí”, ha sido lanzada como parte del programa “Juntos por la Niñez”. Destacó que, gracias a la campaña del año pasado, los índices de niños trabajando disminuyeron, aunque observaron un aumento en diciembre, atribuido a menores originarios de estados del sur del país.
El programa actualmente respalda a 120 niños mediante becas, permitiéndoles asistir a la escuela y evitando la necesidad de trabajar. Ontiveros Soto instó a la comunidad a unirse a la estrategia, convirtiéndose en padrinos para contribuir a la erradicación de esta problemática que presenta riesgos para los menores de edad.
Hasta el momento, dijo, todos los niños cuentan con padrinos que son regidores, directores municipales y algunos de la iniciativa privada, por lo que el llamado es a la sociedad en general para que puedan apadrinar y apoyar a uno de los menores que han sido detectados en últimas fechas.
La funcionaria municipal puntualizó que, aunque no hay niños en situación de calle en Durango, sí existen menores realizando actividades económicas, como la venta de alimentos en las calles, y eso es lo que se busca erradicar.
También reveló el procedimiento para actuar contra los padres que insisten en que sus hijos realicen actividades económicas. Tras tres advertencias, los casos se remiten a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes y al DIF Estatal para abordar los aspectos legales con los padres. En 2023, el DIF municipal llevó 10 casos por reincidencia en el trabajo infantil.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/gobierno-de-durango-trabaja-en-equipo-con-empresarios/