El 20 por ciento de los reportes relacionados con la omisión de cuidados a infantes que recibe el DIF Estatal resultan ser reales, y requieren una intervención de las autoridades. Se ha detectado que en algunos casos los vecinos que hacen estas llamadas argumentan mentiras por conflictos con los padres de familia de los menores de edad en cuestión.
Lo anterior fue expuesto por la directora del DIF Estatal, Carmen Arrieta Briseño, quién indicó que de manera mensual se llegan a recibir 15 reportes relacionados a la omisión de cuidados.
Señaló que al recibir las llamadas, el equipo multidisciplinario integra la carpeta de investigación, se hacen visitas domiciliarias, se revisa la situación de los padres de familia y se analiza la posibilidad de que requieran atención psicológica. En ese 20 por ciento de casos donde se detecta que sí hay omisión de cuidados real, se toman medidas para proteger la salud e integridad de los menores de edad, aunque el objetivo del DIF es retirar a la menor cantidad posible de niños de sus familias.
Hizo énfasis en que el hecho de que los reportes se puedan realizar de manera anónima, ha permitido que algunas personas digan mentiras, “nos dicen que hay un vecino que deja al niño solo, y cuando vamos resulta que no, ahí está la mamá o la abuelita cuidándolo”.
Por último, afirmó que los últimos meses se ha registrado una baja en la incidencia de reportes de emisión de cuidados a menores de edad, y se sigue trabajando para garantizar los derechos de todas las infancias a una vida digna.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:“Nenis” en la agenda legislativa: buscan créditos y capacitación para mujeres emprendedoras