Estimaciones proporcionadas por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, señalan que, un aproximado de 6 mil peregrinos caminaron desde Aguascalientes hacia San Juan de los Lagos, en la región de Los Altos de Jalisco.
Lo anterior, sostiene el comandante, representa una caída abismal en comparación con la cantidad de personas que en años anteriores atendían esta tradición que, en su mejor momento, fue de hasta 37 mil creyentes.
“Hablar de 37 mil a 6 mil personas es una diferencia abismal. No se ha perdido esta tradición de muchos años, pero creo que las condiciones que presenta el tema de seguridad en el país en todas sus vertientes, han provocado que la gente piense dos veces el poder salir de la ciudad o del propio estado para incursionar sobre terracerías o territorios de otros estados” comentó.
De acuerdo con el funcionario municipal, se tiene conocimiento de que ocurrieron dos incidencias delictivas contra sanjuaneros hidrocálidos en el territorio de Encarnación de Díaz, Jalisco, casos en los que, si bien no hubo afectaciones físicas contra las víctimas, hubo pérdidas materiales.
A la par, como parte del “Operativo Cordillera”, las corporaciones municipales han acudido a “La Chona” a recoger a un aproximado de 5 peregrinos aguascalentenses, quienes no pudieron continuar con su trayecto ya sea por cuestiones médicas como torceduras, enfermedades respiratorias, o bien, por cansancio.
Este viernes 2 de febrero concluye oficialmente la estrategia de resguardo y acompañamiento para los caminantes, una vez que se lleva a cabo la conmemoración de la virgen de San Juan, tradición que data desde hace más de 390 años.