La generación de “basura electrónica” ha registrado un aumento del 17% después de la pandemia por Covid, así lo informó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
México se sitúa como el undécimo mayor generador de este tipo de desechos a nivel global, compitiendo entre el segundo y tercer lugar en Latinoamérica.
Señaló que la preocupación se centra en que solo el 10% de estos dispositivos son reciclados, dejando un impacto significativo en la contaminación ambiental.
Hernández Espino enfatizó la necesidad urgente de concientizar a la población sobre las consecuencias de desechar de forma inadecuada los dispositivos electrónicos, ya que contienen metales y químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
“Desde micrófonos hasta teléfonos celulares, pantallas, licuadoras, cafeteras, cada uno de estos dispositivos contribuye a la contaminación cuando se descomponen al aire, al agua y al sol”, explicó.
La secretaria informó que, en Durango, durante el 2023, a través de la SRNyMA, se recolectaron 30 toneladas de basura electrónica. En un esfuerzo por incentivar la correcta disposición, se llevó a cabo un “Reciclatón” a principios de 2024, donde los duranguenses intercambiaron dispositivos no deseados por árboles frutales.
Además, anunció la búsqueda de acuerdos con centros comerciales para establecer espacios destinados a recibir basura electrónica, facilitando a la comunidad deshacerse de estos dispositivos de manera adecuada.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/durango-sera-el-epicentro-de-la-inteligencia-artificial-en-el-mundo-gobernador/