Una de las novedades para este 2024 es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha su Plan Maestro en el que se contempla el uso de Inteligencia Artificial para eficientar la atención.
Así lo dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que este Plan Maestro 2024 viene con una gran implementación, pues el SAT hará uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.
“La tecnología se enfocará principalmente en sectores como el automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros; construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, así como transporte”, anotó.
De igual manera, subrayó, la autoridad fiscal espera fortalecer la fiscalización en esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia; revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.
Además, en operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando, y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
“Aunado a ello, para cumplir con los objetivos de una mejor atención al contribuyente y con el fin de ampliar la cobertura de servicios, el SAT abrirá nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 que actualmente hay en el país”, señaló Pickett.
También reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, abundó, se brindará atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.
Finalmente, el abogado fiscalista resaltó que en materia jurídica se establece un incremento de la presencia ante los órganos jurisdiccionales, esto a través de acciones de litigio en defensa del interés fiscal.
“Mediante estas acciones, el SAT no sólo mantiene su compromiso de mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, sino que da un paso a la modernización de la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas”, expuso. N