Durante la última década, los expertos en salud han observado una tendencia: más adultos jóvenes reciben un diagnóstico de cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, y en etapas más avanzadas de la enfermedad, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esta enfermedad representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país. Datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica refieren que, en 2020, se estimaron un 1 millón 880,725 casos a nivel mundial. De esta cifra, 1 millón 148,515 fueron de cáncer de colon y 732,210 correspondientes a cáncer de recto.
“El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres en todo el mundo”, indica el Insabi en su página.
Este tipo de cáncer se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor.
En el cáncer de colon se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o intestino grueso, el cual es la parte final del tubo digestivo. A través de un comunicado, Mayo Clinic detalla que, por lo general, los síntomas no aparecen en las primeras etapas de la enfermedad y cuando lo hacen suele ser en una etapa avanzada.
“EL CÁNCER DE COLON ES MUY COMÚN”
El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos y la Sociedad Americana contra el Cáncer recomiendan que los pacientes con riesgo moderado comiencen a realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal a los 45 años.
“El cáncer de colon es un cáncer muy común y habitualmente una de las cinco principales causas de cáncer al año. Y todos corren riesgo, a cualquier edad. Ahora con más frecuencia la edad de detección está por debajo de los 55 años”, apunta la doctora Johanna Chan, gastroenteróloga de Mayo Clinic.
“Estamos viendo que pacientes más jóvenes presenta cáncer de colon. Y, desafortunadamente, también tienden a presentarse con el cáncer en una etapa más avanzada”, afirma.
El malestar estomacal continuo y la pérdida de peso inexplicable pueden ser síntomas del cáncer de colon. Incluso muchos de los síntomas de advertencia, como el sangrado rectal, la anemia, el cambio en los hábitos intestinales, son síntomas muy comunes que se presentan en todos los grupos etarios. Sin embargo, agrega, la mayoría de los pacientes jóvenes con sangrado rectal no tendrán cáncer de colon.
“Sigue estando en la lista de posibles diagnósticos. Es muy importante que los pacientes jóvenes busquen atención médica cuando se presente cualquiera de estos síntomas”, resalta la especialista.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Antecedentes familiares
- Enfermedad intestinal
- Diabetes
- Obesidad
- Exposiciones ambientales, como fumar o consumir mucho alcohol
ESTUDIOS PARA DETECTAR ESTA ENFERMEDAD
A tenor de Insabi, el tratamiento para atender este padecimiento será determinado por un oncólogo y dependerá de la etapa en la que se encuentre esta enfermedad. El plan puede incluir cirugía, radioterapias o quimioterapias, o bien, la combinación de varias.
Entre los estudios que se deben de realizar para detectar la presencia de este cáncer, antes de que los síntomas se hagan presentes, destaca un examen de sangre oculta en heces y una colonoscopia, que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado.
Aunado a lo anterior, un estilo de vida saludable reducirá los factores de riesgo que pudiera desarrollar esta enfermedad. Entre las acciones están:
- Llevar una alimentación saludable en la que se consuman variedad de frutas, verduras y cereales integrales
- Evitar el consumo de alcohol
- No fumar
- Realizar actividad física de manera diaria
- Mantener un peso saludable. N